Video

  Síndica de Greuges de Barcelona

Transcripción del video

Soy María Asunción Vilà Planas, Síndica de Greuges de Barcelona. Ésta es una institución unipersonal que el Ayuntamiento de Barcelona decidió instaurar en el año 2005. Por lo tanto soy la segunda síndica, la primera fue Pilar Malla, desde mayo del año 2010.

La Sindicatura tiene como finalidad la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Barcelona, tanto que residan en ella como que estén de paso por la ciudad.

La misión de la síndica es por tanto, a partir de esta defensa de la ciudadanía, supervisar las acciones del ayuntamiento de Barcelona. A partir de aquí los temas que nosotros podemos intervenir, los temas más importantes, son conflictos que pueda haber en temas como la circulación de los vehículos en la ciudad, el ruido, la Guardia Urbana, todo lo relacionado con la buena administración. Nosotros podemos supervisar todos estos temas. Cuando recibimos la queja tramitamos y hacemos llegar al ayuntamiento sugerencias y recomendaciones. Nuestras decisiones no son vinculantes, por tanto es cuestión de que el ayuntamiento quiera colaborar con nosotros, colabora para poder llegar a una buena finalidad con la queja que el ciudadano o ciudadana nos haya podido presentar. ¿Cómo se pueden hacer llegar las quejas? Las quejas se pueden hacer llegar mediante correo electrónico, facilitando todos los datos personales. También personalmente y se puede hacer por correo ordinario y también pidiendo hora: nosotros tenemos un grupo de asesores y asesoras que pueden atender personalmente a cualquier persona que lo desee. A partir de aquí,después de esta tramitación, se resuelve el tema y se le da la razón o no al ciudadano o ciudadana.

La verdad es que la ciudadanía agradece de todas formas esta colaboración y este trabajo y aunque no se le de la razón siempre, si que es verdad que agradece mucho el que haya sido escuchado y el que se le haya podido explicar que es lo que tiene que hacer en muchos temas que, naturalmente, la ciudadanía no conoce.