¿Cómo se tramita una queja?

Una vez recibida la solicitud, la síndica de greuges envía un acuse de recibo a la persona remitente y la informa de si la queja se ha admitido a trámite o no y del trámite que seguirá.

La admisión a trámite significa que la síndica, después de haber estudiado el caso y la documentación aportada, decide investigar el caso delante del Ayuntamiento para aclarar las causas del problema o los posibles errores, si ocurre, y recomendar, recordar o sugerir fórmulas para solucionarlo. En el proceso de investigación, la síndica pide informe o copia del expediente municipal y lo supervisa; también puede pedir información a otros servicios públicos y privados con el fin de reunir toda la información relevante para poder decidir sobre la queja con pleno conocimiento de las circunstancias concurrentes y de la legislación aplicable al caso.

En todos los casos, las resoluciones se comunican por escrito a la persona afectada.

Si la queja no se admite a trámite, se informa de este hecho la persona interesada por escrito y se le sugieren, si es posible, otras vías para que intente solucionar el problema.

Las resoluciones de la síndica de greuges no modifican ni anulan actas administrativas, ni pueden ser objeto de recurso. No obstante, la intervención de la síndica puede promover que la Administración revise sus actos y detecte posibles errores, retrasos, omisiones o incumplimientos en la tramitación y/o resolución de los expedientes.