Pilar Malla i Escofet, anterior Síndica de Greuges

Síndica anterior

Pilar Malla i Escofet fue la primera síndica de greuges de Barcelona. Ocupó el cargo durante cinco años, desde principios del 2005 hasta el primer trimestre del 2010.

Nacida en el Pont d'Armentera, es maestra y trabajadora social. Durante once años trabajó en Francia, con los emigrantes españoles, en centros de salud con el Servicio Social de Mano de Obra Extranjera y con el Servicio Social Internacional.

De vuelta a Cataluña, trabajó en Càritas Diocesana de Barcelona, como responsable del Departamento de Acción Social entre los años 1974 y 1978. El año 1981 se reincorporó a Càritas, primero como secretaria general y después como directora. Durante estos años, también fue responsable de los Servicios Sociales de la Generalitat (1978-1981) y miembro del Consejo General de Servicios Sociales de la Generalitat (1989-1998), en representación de las entidades de iniciativa social.

Con anterioridad a ser escogida como defensora de los barceloneses, fue diputada por Ciutadans pel Canvi en el Parlamento de Cataluña y presidenta de la Comisión de Política Social del Parlamento durante la sexta legislatura. También formó parte del Consejo Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, fue responsable de la Comisión de Pobreza del citado Consejo, y presidió la Comisión Técnica de Desequilibrios Sociales del Plan Estratégico Barcelona 2000.

Actualmente, es la presidenta del patronato del Centro Catalán de Solidaridad (CECAS), una fundación que trabaja con drogodependientes y que está formada por diferentes miembros de Càritas Catalunya.